lista de musica


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

viernes, 19 de noviembre de 2010

BULLYING


El bullying es el comportamiento de insulto, rechazo social o agresividad verbal o física sobre un alumno, ejercida de manera prolongada, por otro alumno o por un grupo.
Este hecho se da en muchas aulas tanto de primaria como de secundaria. Los niños que sufren acoso escolar suelen ser personas con baja autoestima, personas pertenecientes a algún colectivo en riesgo de exclusión social o aquellas que tienen un defecto físico.
Las causas que llevan a los niños a acosar a otros incluyen aspectos predisponentes de tipo individual, sociocultural y del contexto social de los centros en los que transcurre la vida cotidiana de los escolares.
La labor del educador social en estos casos es concienciar a la sociedad sobre la importancia de inculcar en los niños los valores del respeto y del diálogo. Se debe enseñar a los niños que todos son iguales y merecen respeto, pero para ello primero el entorno de esos niños tiene que cambiar su forma de actuar. Bien es sabido que los niños recrean lo que ven en sus hogares y si un niño ve constantemente a sus padres o familiares hablar a gritos, pelearse o cualquier acto de falta de respeto, actuará como ellos porque no conoce otra forma de actuar.
Este tipo de acoso afecta a un gran número de estudiantes y les afecta negativamente en el desarrollo psicológico y social, por ello es muy importante conocer y tomar conciencia del bullying y proporcionar apoyo y formación a las víctimas, trabajar con los agresores y mejorar el clima escolar.
A la víctima hay que proporcionarle el apoyo social necesario a nivel estructural y funcional para participar en las redes sociales de ayuda, mejore la calidad de sus relaciones con sus iguales y poder prevenir y/o reducir el impacto de estas conductas negativas. De igual modo al agresor hay que enseñarle a canalizar de forma más adecuada la cólera y la agresividad. La familia también juega un papel importante y por ello hay que orientarte y formarla para saber resolver estas situaciones.
Por otra parte el papel de la persona que observa estas escenas es muy importante, hay que enseñar a estos niños observantes a tomar parte y evitar que se sigan dando estos hechos tan vergonzosos. El problema viene de que los observadores del bullyingo no suelen participar ante un hecho así por varios motivos:





  • Miedo a ser victimizado
  • Ausencia de normas y comportamientos de apoyo en el contexto escolar
  • Valoración negativa de las víctimas
  • Falta de estrategias eficaces para intervenir.
Es por todo esto por lo que hay que formarlos para que adopten un rol más activo.
Algunos de los consejos que se les pueden dar a los niños para un comunicación interpersonal de calidad son:
  1. Como te gustaría que te hablen a tí, así debes hablar tu a los demás.
  2. Usar un tono afectuoso y tranquilo
  3. Aprender a escuchar a la otra persona
  4. No siempre podrás demostrar que tienes razón, pero sí que puedes demostrar que eres razonable
  5. Se cierra al diálogo aquél que siempre de aferra a su propia idea y no sabe perder.(BERTRÁN QUERA)
Estos consejos se pueden llevar a cabo en las aulas sobre todo para prevenir situaciones conflictivas entre los niños/jóvenes.
Para acabar decir que una forma de concienciar a los niños sobre el problema son los jeugos de intercambio de roles.
ES LABOR DE TODOS AYUDAR A QUE REINE LA PAZ Y TRANQUILIDAD EN LAS AULAS.

3 comentarios:

  1. Tristemente, cada día hacemos mas salvajes a nuestros nenes, espero que esta nueva camada de educadores sociales seamos capaces de captar y atajar los problemas que derivan a estos comportamientos.
    Un saludo y a seguir investigando.

    ResponderEliminar
  2. Aqui lo que falta son los valores, se han perdido por completo, la gente está desmotivada y no saben a que recurrir, el aprendizaje lo han ejercido desde sus propias casas, primero quizá habria que enseñar a los padres.

    ResponderEliminar
  3. Si fuese posible educar desde el colegio...pero a veces muchos niños el problema que tienen esque nisiquiera sus padres,siendo adultos, están educados...no hay más que ver la forma de conducir de algunos/as,sin ningún civismo ni etica de ningún tipo,no todo el mundo tiene conciencia social ni le interesa la educación,incluso hay gente muy pudiente y"super empresarios"que les hablan de educación o tratar con tacto como personas a las personas y SE RIEN.

    ResponderEliminar